Muchas veces las agencias y sus clientes no terminan la relación laboral de la mejor manera, ellas queman un puente y ellos quedan astiados de las agencias de marketing digital, aquí les contamos unas cosas que, según nuestra experiencia afecta la relación agencia-cliente:
hay cosas que facilitarían la comunicación entre agencias de marketing y sus clientes, esto es una labor de los dos lados, aquí les vamos a contar como crear una relación estable con su agencia y andar buscando cada 3 tres meses a quien entregarle el “desastre”.
Todos de acuerdo y consientes de los alcances
esta es la parte obvia del asunto, la lista de cosas por hacer y los entregables debe estar completamente clara, cosas como las frecuencias, los horarios, y todas las cosas de las cuales se va a encargar la agencia y que que se va a encargar el cliente deben estar completamente claras, no debemos esperar más o menos de eso.
Comunicación asertiva
Es común que el cliente no logre comunicarle a la agencia qué es lo que quiere o cómo quiere que se haga, un ejemplo claro de esto es el diseño gráfico o estilo de una fotografía para redes sociales, el cliente se imagina una cosa y la agencia sale con otra. esto es muy fácil de arreglar y es mostrando referentes, si el cliente ilustra su idea con un referente la agencia tendrá mucho más claro que debe hacer y qué implica la ejecución de la pieza.
El diseño es subjetivo pero…
Las opiniones de terceros no relacionados con los procesos puede ser muy dañino en la relación con la agencia, por eso debe haber un manual que la agencia pueda seguir para saber como tratar la marca como hablarle al publico y sus sustentar sus decisiones de diseño, de esta manera las opiniones del “Primo que sabe diseño” no afecten su relación con la agencia, si las opiniones son valiosas pueden llevar a un cambio del sistema de diseño pero no deben ser usadas para juzgar cualitativamente la gestión de la agencia.
Esto es más como una sociedad
Lo mejor es buscar una agencia para estar cómodo en una relación a largo plazo, ellas no darán resultados mágicos una vez firmado el contrato, todas deben aprender de la marca, levantar data y conocer al cliente final y esto no pasa de la noche a la mañana; el cliente debe permitirle a la agencia un tiempo de aprendizaje para que las cosas sucedan, si hay pasos en falso al principio debe verse como un aprendizaje, una buena agencia será eso lo que hará.
La agencia “todo si”
Esta es una bandera roja del tamaño del mundo, las agencias que aceptan cualquier petición del cliente son agencias que tarde o temprano fallarán por que las cosas que hacen las hacen por mantener el cliente y dejan para otro día los problemas relacionados con la ejecución. Otro caso es que la agencia subcontrate haciendo que el costo sea alto y se pueda conseguir mejor calidad y mejor relación costo beneficio con un especialista.
El manejo de los recursos de la agencia
las agencias pequeñas pequeñas suelen hacer esto, utilizan todos sus recursos a su discreción cambiando prioridades entre su portafolio de clientes, esto puede ser incómodo para el cliente pero si los alcances están bien claros no hay por que preocuparse, ya, si la agencia incumple su parte deben hablar para solucionar esto.
Objetivos claros
Hay que ser claros con la agencia, decir exactamente -y de manera cuantitativa en lo posible- cuáles son los objetivos de ventas o de mercadeo que la empresa quiere lograr, es deber de la agencia tener siempre esto presente y comprometerse con ellos, esta es una forma buena de medir retornos de inversión si la agencia llega a la meta o no.
Hablemos por WhatsApp